Textos funcionales escolares

Los textos funcionales escolares

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Cuadro sinóptico

Es un tipo de resumen que presenta la informaciin compactada de un texto. Nos permite tener una visión general del contenido, pues presenta la información desglosada en categorías y subcategorías del tema. Su estructura externa se vale de elementos gráficos como llaves, barras, lineas de enlace, flechas, etcetera, que únicamente enuncian las ideas sin desarrollarlas.


Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Mapa mental

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
Los mapas mentales son muy útiles para: 

  •  Organizar información
  • Solucionar problemas
  •  Producir y  aclarar ideas
  •  Estudiar
  •  Concentración
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento
  • Tomar decisiones
  •  Lluvia de ideas


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